Toros famosos

"Distinguido" , retinto oscuro de la ganadería de Félix Gómez, fue el toro que alcanzo mortalmente al diestro Fermín Muñoz "Corchaíto" en la plaza de Cartagena el 9 de agosto de 1914. Tras una breve faena pero decidida, entró a matar logrando una estocada delantera y atravesada. Se echó el animal a la querencia de las tablas, no satisfecho Fermín, mandó a sus peones levantarlo profiriéndole una nuevo pinchazo, del cual, se acostó de nuevo en la tablas. “Corchaíto” tercamente se negó a que el puntillero acabara con el astado levantándolo nuevamente, entró a matar innecesariamente y fue alcanzado en un arranque de "Distinguido", con la mala fortuna de recibir dos cornadas, una en la ingle y otra en el pecho. Trasladado a la enfermería diría: - ¡Me ha matado!


"Avispado" es el nombre del toro de la ganadería Sayalero y Bandrés que corneó mortalmente al famoso torero Francisco Rivera "Paquirri" el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba). Avispado era el cuarto toro de la corrida (el segundo para Paquirri), y le dio una cornada en el muslo derecho que le seccionó la femoral. El torero murió de camino al hospital debido a la sangre que había perdido en la plaza y durante el trayecto.

 
"Islero" es el nombre del toro de 495 kilos, de la ganadería de Eduardo Miura, que corneó mortalmente al famoso torero Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete". Era el quinto toro de la corrida (el segundo para Manolete) del 28 de agosto de 1947, en la plaza de toros de Santa Margarita, en la ciudad de Linares (Jaén, Andalucía, España). Manolete ya había entrado a matar con el estoque, cuando Islero le corneó en el muslo interesándole la arteria femoral y otros vasos sanguíneos de la ingle. Antes de que Islero muriera finalmente, parece ser que intentó cornear al herido Manolete algunas veces más.
 

El 30 de septiembre de 1985 en la plaza de toros de Colmenar Viejo, un toro de nombre "Burlero" , permitió a José Cubero "Yiyo" una lidia muy artística que fue coronada con una soberbia estocada de la cual salió rebotado el torero. El astado, al sentirse herido de muerte, tiró el derrote seco al cuerpo del diestro, penetrándole la espalda y alcanzando el corazón, provocando así su muerte instantánea.


"Barbudo" , de la ganadería de don José Gabriel Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte, lidiado en séptimo lugar en Madrid, el 11 de mayo de 1801. Prendió por el pecho a José Delgado "Pepe Hillo", que dice la leyenda lo eligió él mismo entre los demás del encierro.

 
"Jocinero", de Miura, lidiado en Madrid el 20 de abril de 1862. Recibió un total de 18 varas, pero en la primera, al revolverse del caballo, corneó a José Rodríguez "Pepete", al que rompió el corazón.

 
"Bailador", toro de la ganadería de la Viuda de Ortega, pelo negro, escaso tamaño y poco trapío. Lidiado en quinto lugar en la plaza de Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920, cogió al diestro José Gómez "Joselito".